El pasado 22 de enero, el Programa de Conservación y Restauración “Somos Río Lempa” desarrolló un taller multisectorial orientado a la construcción de una visión compartida para la formulación del Plan de Manejo de la Cuenca del río Lempa, un instrumento estratégico que guiará las acciones de conservación y restauración durante los próximos 20 años. El espacio reunió a representantes del gobierno, sector privado, sociedad civil y comunidad académica, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad hídrica y promover un desarrollo sostenible en la región.
Durante la jornada se discutieron las capacidades, brechas y desafíos que enfrentan los actores en materia de adaptación al cambio climático, manejo de recursos naturales y gobernanza del agua. La metodología del taller, facilitada por especialistas convocados por el programa, permitió promover el diálogo, identificar prioridades comunes y avanzar hacia un marco conceptual compartido que oriente la gestión integral de la cuenca.


En la actividad, el ICC compartió su experiencia en el desarrollo de proyectos y acciones relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático en El Salvador. La contribución técnica del Instituto enriqueció el intercambio entre sectores, destacando la importancia de integrar ciencia, gestión comunitaria y colaboración interinstitucional para lograr resultados duraderos en los ecosistemas y en las comunidades más vulnerables.
Esta actividad forma parte de la fase inicial del programa “Somos Río Lempa”, una iniciativa respaldada por el Gobierno de El Salvador, el Gobierno de los Estados Unidos, Catholic Relief Services (CRS), FIAES y otros aliados estratégicos. Con estos esfuerzos conjuntos, la cuenca del Lempa se perfila como un modelo de acción climática basada en evidencia y articulación multisectorial.
El río Lempa es el principal río de El Salvador y uno de los más extensos de Centroamérica. Nace en las montañas de Chiquimula, Guatemala, atraviesa brevemente el sur de Honduras y recorre más de 360 kilómetros dentro de El Salvador, donde finalmente desemboca en el océano Pacífico entre San Vicente y Usulután. Su cuenca trinacional es vital para el abastecimiento de agua, la producción agrícola y la generación de energía del país.
Oficina en Mazatenango:
02 avenida, 20 PB Familia, colonia Monte Libano, zona 3 de Mazatenango.
Oficina en Parramos:
Km 60 carretera a Parramos, Parramos, Chimaltenango.
Oficina en El Salvador:
Sonsonate, El Salvador.