Como parte de las actividades de la celebración del Día Internacional de la Defensa del Manglar, el pasado 26 de julio, la Mesa Técnica de Mangle de Tiquisate conmemoró este día con una caminata que recorrió las principales calles de las aldeas San Francisco Madre Vieja, Huitzitzil y Las Trozas, en la parte baja del municipio de Tiquisate, Escuintla.
La caminata contó con la participación de estudiantes de nivel básico y primario de las mencionadas aldeas y colegios de aldea Ticanlú, quienes elaboraron carteles para concientizar sobre la importancia de la conservación del ecosistema manglar.
Además, contó con la participación de la Mesa Local de Mangle, COCODE’s de las mencionadas aldeas, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, la Dirección de Protección a la Naturaleza de la Policía Nacional Civil, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Unidad de Gestion Ambiental de Tiquisate y Bomberos Voluntarios.
Dicha actividad forma parte del plan de trabajo bajo la línea estratégica de Concientización y Educación Ambiental.
Mesa Técnica de Mangle de Tiquisate
La Mesa Técnica de Mangle es una alianza estratégica que tiene como objetivo implementar acciones de recuperación y conservación de bosque manglar en el municipio de Tiquisate, Escuintla.
Dicha mesa está conformada por el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), la Asociación de Productores Independientes de Banano (APIB), las empresas Frutera del Pacífico, Plantas del Sur, S.A., ANARG, IMARA, Palo Blanco S.A. y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).
Acciones
Dentro de las acciones que se han realizado se encuentran charlas sobre importancia del ecosistema manglar, mitigación y adaptación al cambio climático a estudiantes de las escuelas de aldea El Semillero, Playa El Semillero, Las Trozas y Ticanlú, Tiquisate. Se han implementado viveros forestales, monitoreos combinados con DIPRONA para la reducción de a tala ilegal y un proyecto de desarrollo comunitario de peces de traspatio en aldea Huitzitzil.