El programa de Clima e Hidrología del ICC informa que continúa monitoreando un frente frío, el cual se desplaza desde Estados Unidos y que, de mantener su trayectoria, podría afectar a Guatemala a partir de la noche del jueves.
El efecto de este frente frío puede incluir incremento de nubosidad y lluvias, principalmente en el caribe y norte guatemalteco, y podría intensificarse para el sábado 9 y domingo 10 de diciembre, con vientos de moderados a fuertes.
Según el INSIVUMEH, se espera que los vientos se aceleren hasta los 50 o 60 km/h en la meseta central del país. Así mismo, la entidad gubernamental emitió las siguientes recomendaciones:
- A la SE-CONRED tomar en cuenta la sensación a frío que continuará para este fin de semana y las bajas en temperaturas que pueden presentarse en los altiplanos central y occidental, habilitando los albergues que considere necesarios.
- A la población en general cubrirse lo mejor posible en horas de la noche y madrugada por las bajas en temperatura que pueden presentarse.
- Al sector energético tomar en cuenta que por el incremento en la velocidad del viento norte que se pronostica, no se descarta la caída de vallas publicitarias y ramas de árboles causando daños en el fluido eléctrico.
- Conductores de vehículos tomar en cuenta lo liso que puede presentarse el asfalto por la presencia de lloviznas en primeras horas de la mañana y final de tarde así mismo lo fuerte del viento especialmente en el paso por puentes de la ciudad capital.