Las fuertes lluvias que se presentaron en la región del Pacífico de Guatemala en los días recientes  fueron causadas por el paso de una onda del este, lo cual es normal en este mes. Se espera el paso de otra nueva onda del este, la cual podría intensificar las lluvias el jueves principalmente. Las condiciones actuales favorecen a que se presenten lluvias dispersas y generalizadas debido al gran contenido de humedad sobre el país.  Los mayores acumulados de lluvias se esperan que se presenten en la boca costa de la región sur.

La actividad lluviosa del mes, el paso continuo de ondas del este y el acercamiento de la zona de convergencia intertropical han saturado los suelos en el territorio, lo que favorece a que se presenten inundaciones repentinas, deslaves, y deslizamientos.

Es importante resaltar que estas condiciones continúen durante Octubre, debido a la propia naturaleza de la temporada.

Inundaciones

Ayer por la noche se registraron lluvias intensas en la vertiente del Pacífico, registrando crecidas considerables en los ríos Coyolate, Samalá, Sis, e Icán, entre otros, ocasionando inundaciones.

Se recomienda tomar las medidas de precaución respectivas y seguir las recomendaciones de las autoridades para evitar desastres y tragedias, ya que estas condiciones continuarán afectando al país.

Foto: Crecida del río Sis, en Mazatenango. Foto de Prensa Libre, 18 de septiembre de 2017. Tomada de su sitio web.

Deja una respuesta