Entre los meses de enero a mayo del 2017, el ICC junto con el CATIE y el Ing. Carlos Rodríguez, realizó una serie de actividades para determinar la capacidad de almacenamiento de carbono azul en el ecosistema manglar del Pacífico guatemalteco.
Para ello se recolectaron muestras en el manglar del área protegida Sipacate-Naranjo, ubicada en el municipio de Sipacate, departamento de Escuintla. El estudio lleva como objetivo principal, cuantificar las reservas de carbono aéreo y subterráneo, el cual para ecosistemas marino-costeros, también es conocido como “carbono azul”.
Para cuantificar el carbono aéreo se implementaron parcelas de muestreo y en ellas se midió el diámetro a la altura del pecho (DAP) de los árboles de más de 1.30 m de altura, de árboles caídos y se tomaron muestras de plántulas. Para el carbono subterráneo se tomaron muestras de suelo a 5 diferentes profundidades.
En los próximos meses, el Ingeniero Rodríguez, quien es estudiante de la maestría en Mitigación y Adaptación al Cambio Climático del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza -CATIE- de Costa Rica, estará analizando la información recolectada. La cuantificación del carbono que almacena este tipo de ecosistemas es una herramienta importante para definir estrategias para su conservación y a la vez contribuir a la mitigación del cambio climático.
¿Qué es el carbono azul?
El Carbono Azul es el carbón almacenado en los ecosistemas marinos. Estos ecosistemas secuestran y almacenan grandes cantidades de carbono azul en las plantas y sedimentos. Por ejemplo, más del 95% del carbón en los pastos marinos está almacenado en los suelos. (Citado de Blue Carbon Initiative).