El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, realizó diversos talleres comunitarios para determinar la percepción de riesgo a inundaciones que poseen distintas comunidades en la cuenca del río Ocosito, en Retalhuleu y San Marcos.
Los talleres son realizados en las comunidades El Pomal, Chiquirines, Los Encuentros, Santa Fe, Villa Flores, Valle Lirio, y Madronales, y permitieron que los habitantes de las comunidades pudieran identificar puntos vulnerables a inundaciones.
También se generaron perfiles históricos y calendarios de amenazas. Los mapeos iniciaron en septiembre y continuarán hasta mediados de noviembre de este año.
Información vital
Esta información es vital para tomar acciones de adaptación y reducir vulnerabilidad a inundaciones, así como para priorizar zonas afectadas al momento de un desastre ocasionado por un fenómeno climatológico extremo.
Otros estudios
El Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC- ha realizado otros estudios relacionados a la gestión de desastres, entre los cuales destacan el estudio sobre zonas inundables en Santa Lucía Cotzumalguapa, la habitabilidad de albergues en Santa Lucía Cotzumalguapa y Siquinalá, predicción de caudales para los ríos Achiguate, María Linda, Coyolate y Los Esclavos, análisis por riesgo de inundaciones en Sipacate, entre otros.