A través de distintas charlas, el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, ha promovido las acciones para la conservación de suelos ante distintos miembros.

Las charlas se realizaron ante profesionales de los ingenios Magdalena, La Unión y Santa Ana y fueron dirigidas por profesionales del ICC.

Durante las presentaciones, se resaltó la importancia de la conservación de suelos, el daño que puede causar la erosión y se compartieron las acciones en las que el ICC está contribuyendo con algunos miembros para la reducción de la erosión, tales como las acequias de ladera y terrazas de banda ancha.

Las presentaciones se desarrollaron en el mes de julio y continuarán con los demás miembros del ICC.

Estudios

Desde el 2012, el ICC ha desarrollado 12 estudios en conjunto con la agroindustria azucarera, tanto para cuantificar las tasas de erosión, como para validar las estructuras de conservación de suelos que se han implementado.

Estos estudios han utilizado métodos directos como parcelas de escorrentía y clavos de erosión, y como método indirecto la Ecuación Universal de Pérdida del Suelo (USLE, por sus siglas en inglés). Algunos resultados han demostrado que la implementación de acequias de ladera como método de conservación de suelos, pueden reducir las tasas de erosión a niveles nulos o leves, según la clasificación de la FAO.

Deja una respuesta