La estación meteorológica Chiquirines fue inaugurada este jueves por autoridades del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, la Asociación de Productores Independientes de Banano –APIB-, y la Bananera Nacional S.A. –BANASA-.
Del acto, participaron el Dr. Alex Guerra, director del ICC, Gabriela García, directora de APIB y Miguel Culebro, Luis Ponce y José Ordoñez, todos representantes de BANASA.
La estación Chiquirines cuenta con sensores que dan datos sobre la precipitación pluvial o lluvia, velocidad y dirección del viento, humedad relativa, temperatura, radiación solar y presión atmosférica.
Toda esta información se actualiza a cada 15 minutos y está disponible a través del portal de la Red de Estaciones Meteorológicas ICC sin costo alguno.
Importante
“Para BANASA es muy importante participar en los esfuerzos que lidera el ICC, porque su trabajo nos beneficia a todos”, expresó Bernardo Roehrs, Director Corporativo, y agregó que “con el funcionamiento de la estación meteorológica estaremos preparados ante cualquier cambio que ocurra en las condiciones del clima en la zona”.
Gabriela García, directora de -APIB- resaltó la importancia de la estación porque “sabemos que accediendo a información climática, de manera pronta, es posible anticiparse a situaciones críticas que puedan afectar a las comunidades y a las empresas”.
El doctor Alex Guerra, director del -ICC- destacó que “la importancia de una estación meteorológica radica en la colecta de datos de un lugar específico, lo cual permite crear un registro de los cambios del clima, indispensable para realizar análisis, planificar y tomar decisiones a favor de todos los sectores”.
*Con información y fotografías de APIB.