LiDAR es el acrónimo de Light Detection and Ranging, es decir, detección por luz y distancia. Se trata de un sistema láser que permite medir la distancia entre el punto de emisión de ese láser hasta un objeto o superficie. El tiempo que tarda ese láser en llegar a su objetivo y volver del mismo, es lo que nos dice la distancia entre los dos puntos. (Martínez Noelia, 2017)

Este proyecto se está ejecutando a través de una Alianza Público Privada (APP), liderada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (CONRED) con el apoyo del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) bajo el financiamiento de China-Taiwán, en conjunto con empresas del sector azucarero  y el Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), donde se está desarrollando el levantamiento de imágenes con uso de esta tecnología, con el propósito de desarrollar un “Plan Maestro para la ejecución de obras de mitigación en el río Pantaleón”.

Con este plan, se busca obtener información más actualizada y estimar los metros cúbicos de material acumulado dentro del cauce del río Pantaleón, que han cambiado la trayectoria del río hacia otros cauces de la cuenca del río Acomé, a causa del aporte de sedimentos de la constante actividad del volcán de Fuego. Con esta información, se espera contar con un Modelo Digital de Terreno -MDT- actualizado a la fecha, que permitirá iniciar con el análisis hidráulico, para luego definir el tipo de obras de mitigación a ejecutar, todo bajo un mismo propósito, poder canalizar el río a su cauce natural, y evitar impactos negativos en otras zonas como lo es el área manglar del parque Nacional Sipacate-Naranjo.

LiDAR es una tecnología de punta que por primera vez se utiliza en la zona, la cual permite optimizar el factor tiempo en el levantamiento de imágenes comparado con otros procedimientos tradicionales.

Antecedentes: debido a la constante actividad eruptiva del volcán de Fuego, y luego de la erupción de junio de 2018, las barrancas de la parte alta del volcán encuentran colmatadas de sedimentos, llegando acumular millones de metros cúbicos de material, que al tener fuertes precipitaciones y la pendiente forman Lahares, donde arrastra todo el material hacia la parte media de las cuencas donde se tienen grandes depósitos de materiales.

Debido a las bajas pendiente este material es movilizado por medio del incremento en los caudales de los ríos, lo que ha llegado a rellenar el lecho de los ríos y en algunos casos hasta provocando excesos depósitos que han provocado el cambio de cauce de los ríos, hasta llegando a dejar viviendas soterradas como lo es el caso de la comunidad de El Socorro (2019) y durante el 2021 provocando el desbordamiento e inundando viviendas, calles y zonas de cultivo en El Cajón, del municipio de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

En el 2021, se reportaron inundaciones en comunidades donde antes no se reportaban, esto por el cambio de cauce de ríos tras los sedimentos volcánicos de la última erupción del volcán de fuego en 2018.

La acumulación de sedimentos volcánicos ha provocado que el agua ya no corra por el cauce natural del río Pantaleón y comience a desbordarse hasta unirse con el río Seco, por tal razón las comunidades del municipio de la Gomera registraron inundaciones en el 2021. Sedimentos que ya están afectando la movilización, pesca y área protegida en el parque nacional Sipacate-Naranjo.

Del lado derecho se puede ver el cauce original del río Pantaleón y del lado izquierdo el nuevo cauce.

Luego de que se registrará el cambio de cauce del río Pantaleón durante la temporada lluviosa 2021, los expertos involucrados en el proyecto y representantes de las entidades que integran la Alianza Pública Privada se han reunido en diversas ocasiones, para buscar soluciones a dicha problemática, siendo pioneros en la región con el uso de la tecnología LiDAR.

Investigadores del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático (ICC), participan en el levantamiento de imágenes con uso de tecnología  LiDAR con el propósito de desarrollar el plan maestro del río Pantaleón, el cual busca implementar obras de mitigación en el futuro.

El uso de tecnología moderna en la zona permite la brusquedad de soluciones precisas para el desarrollo de un plan maestro de intervención en el cause del río Pantaleón, afirmó el Arq. German Alfaro de ICC.