Esta semana, el Instituto Nacional de Bosques, INAB, publicó en su página web un mapa con la ubicación e información de 37 Parcelas Permanentes de Medición Forestal –PPMF-, trabajo realizado con el apoyo del Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático -ICC- y la regional IX del INAB.
Desde el 2011, el ICC ha colaborado con la regional IX del INAB para generar una metodología de Parcelas Permanentes de Medición Forestal a lo largo del ecosistema manglar del Pacífico guatemalteco, metodología con la que se han establecido y dado seguimiento a la información que este mapa detalla con 37 parcelas establecidas. Estas parcelas fueron instaladas y remedidas año con año por el INAB, ICC, y las siguientes instituciones y empresas: ESTEFOR, CUNTOTO, CATALUÑA y AGROACEITE.
Como resultado de este trabajo interinstitucional, se ha elaborado y validado la metodología de establecimientos y mantenimiento de PPMFs en mangle, que actualmente está en proceso de aprobación, la cual es otorgada por el INAB y el CONAP.
Se puede ingresar al mapa interactivo desde el link http://www.google.com/fusiontables/DataSource?docid=1ZpkqSmXs1fy32wvOSLbUv4x9ymXMA17YZHPqXraY&invite=CNLJruEE#map:id=3
La información y datos sobre las parcelas puede ser solicitada a la regional IX del INAB.
Con estos estudios, el ICC mantiene su compromiso de aportar a la investigación del ecosistema manglar en Guatemala, generando información, metodologías y recopilando datos en campo que sumen conocimiento y análisis para la toma de decisión en nuestro país.