El  19 de noviembre se efectuó el taller: Medidas de adaptación al cambio climático dirigido a diez madres y lideres de familia en la comunidad Chuimanzana, Santa Lucía Utatlán; en el marco del proyecto Implementación de medidas de adaptación a la variabilidad y el cambio climático para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional y la reducción de la desnutrición Infantil en comunidades y municipios del Departamento de Sololá, Guatemala, con fondos de la Cooperación Española y su programa ARAUCLIMA.

El taller consistió en sensibilizar sobre la importancia de la adaptación al cambio climático dentro de los sistemas alimentarios basados en huertos familiares. Además, sobre la identificación de tecnologías económicamente viables para la adaptación. En la parte práctica de manera conjunta se construyeron estructuras para la producción de alimentos en espacios reducidos, empleando el enfoque de producción vertical.

Con la mencionada tecnología se espera proporcionar un aporte en la seguridad alimentaria de los hogares que cuentan con poco espacio. Estas acciones se implementan en diez comunidades priorizadas de dicho proyecto en cinco municipios del departamento de Sololá.

Dentro los alimentos que se esperan producir se enlistan los siguientes:

Cada una de las especies utilizadas posee un valor nutricional que aporta a la seguridad alimentaria y nutricional aunado a la pertinencia cultural que poseen en el territorio de intervención del proyecto.