La estación hidrométrica se instaló el 30 de marzo cerca de la desembocadura del río Achiguate. Estas acciones son parte del proyecto denominado “Uso de sensores y servicios de monitoreo para el incremento del control de aguas”, financiado por la institución RESEARCH en coordinación con el Instituto Privado de Investigación sosbre Cambio Climático (ICC), Acción Contra el Hambre (ACH) España – Guatemala y la Agroindustria Azucarera.

Los sensores de la quinta estación hidrométrica denominada El Rosario, se compraron con un donativo de la Fundación Research de Francia con contrapartida para la infraestructura de los ingenios que operan en la cuenca.

Los datos que genere la estación hidrométrica servirán para estimar caudales y así promover el uso racional del agua durante la época seca; asimismo, registrará las crecidas del río durante la temporada lluviosa.

La nueva Estación Hidrométrica El Rosario, permitirá a los expertos del ICC monitorear el nivel del agua cerca de la desembocadura del río Achiguate, de manera remota y en tiempo real. También servirá para la actualización de modelos hidráulicos.

Deja una respuesta